Las Computadoras y el Medio Ambiente.

Duarante muchos años las computadoras han existido, ayudando al hombre en muchas perspectivas una de ellas  ayudando al hombre con sus tareas (trabajos) pero sabemos cuanto daño le ha echo al medio ambiente cuando son desechadas aqui un ejemplo


¿cuanto daño le causan las computadoras al medio ambiente?

Las computadoras le hacen un daño inmenso al medio ambiente por sus componentes altamente toxicos uno de ellos es  plomo, mercurio y bario. Tambien causan mucho daño ya que anualmente los paises mas desarrollados como: Estados Unidos de America, Francia, Inglaterra, Gales, Italia, Suiza, entre otros, una revista norteamericana especializada en computacion e informatica informa que esos paises durante el 2010 tiraron mas de un billon de computadoras lo cual ha echo despertar varias empresas con  el interes de ayudar al medio ambiente algunas de ellas son Mundo Rojo, Computer for Schools que al encontrar esas computadoras viejas en la basura las actuaiza y se las donan a escuelas Norteamericanas de escasos recursos.






  









Y yo digo si paises vacinos como lo es Estados Unidos de America  tienen fundaciones  para  no contaminar tanto con los materiales peligrosos  de la computadora como lo son el mercurio plomo y bario ¿Por lo que yo me pregunto porque nosotros sus vecinos no tenemos tantas fundaciones para evitar este fenomeno que dia con dia esta acabando con la flora y fauna de nuestro pais por eso yo digo que utilecemos las siguientes palabras con las computadoras:
  • Recicla 
  • Reuso
  • Reducir 







La computación genera innumerables beneficios en todos los procesos humanos. Puede que al momento en que se lee esto, vengan a la mente gran cantidad de ellas: comunicaciones, acceso a información oportuna, organización, medios de almacenamiento masivo, entre otros. Quizá pocas veces se piense en cómo la computación puede afectar el medio ambiente. Pero es un hecho que, como todo proceso de manufactura, la fabricación de equipos de computación genera desechos, algunos de los cuales son tóxicos.

Ciertos componentes de las computadoras contienen elementos que no deberían desecharse directamente. La obsolescencia de los equipos en periodos cada vez más cortos y su uso consumibles genera una creciente cantidad de basura.

Pero esto no significa que se ira al caos irremediablemente; la información, el estudio y la toma de decisiones adecuadas, son algunas de las armas con las que se pueden encararse en primera instancia, estos efectos. De la modificación de algunos de los hábitos, depende el poder disfrutar de muchos de los beneficios que ofrecen la computación y la tecnología en el futuro, sin que el daño a la tierra sea irreparable.

Medio ambiente

Cuando se habla del medio ambiente se suele referir a la capa donde es posible la vida y circunda a todo el planeta Tierra. Esta capa llamada biosfera, que sirve de sustento y hogar a todos los seres vivos, incluyendo a los humanos, está conformada por elementos como energía solar, energía radiante de la tierra, suelo, agua, aire y los mismos organismos vivientes. Desde hace ya algunos años, se ha despertado un creciente interés de la opinión pública respecto a los problemas del medio ambiente.

La biosfera es la capa de la tierra
donde es posible la vida.

Todo esto, debido a que investigaciones científicas muestran el posible efecto de la contaminación y las costumbres desatadas del uso de los recursos sobre los cambios ambientales y climatológicos, que pueden estar produciendo fenómenos catastróficos para la vida del ser humano como tormentas, inundaciones, calentamiento global, pérdidas invaluables en la variedad de especies vivientes, entre otros.

Gestión ambiental
La gestión ambiental se refiere al conjunto de acciones orientadas al uso, conservación y aprovechamiento controlado del medio ambiente y de los recursos naturales. Las acciones que comprende la gestión ambiental incluyen la conservación de especies amenazadas, el aprovechamiento piscícola, la ordenación forestal, la gestión industrial; y también incluyen la gestión en el hogar. Desde la perspectiva ambientalista la gestión observa una ética de ahorro y búsqueda de la eficiencia en el aprovechamiento sostenible de los recursos, de un modo racional y rentable.

Conceptualmente es una disciplina bastante nueva, aún cuando en la práctica existen precedentes desde el momento en que se intentó aprovechar los recursos naturales para aumentar la cantidad de alimentos con la gestión del suelo. Pero en la actualidad tiene un carácter más amplio y conservacionista en relación al medio ambiente en su totalidad, incluyendo las acciones enfocadas a preservar el ambiente de la acción humana, que frecuentemente puede degradar o sobre explotar el entorno. La aplicación de la gestión ambiental en los procesos de manufactura y en especial a los de fabricación de equipo de computación y en cuanto a su uso se refiere, son de vital importancia para la sobrevivencia humana en el futuro.

Probablemente, siendo usuarios de las computadoras, no
hayamos reparado en su efecto sobre el medio ambiente.
Computadoras y Medio Ambiente
Se suele hablar de los beneficios innegables de las computadoras en todas las áreas de la actividad humana. Ciertamente, las computadoras constituyen una constante en cada una de ellas, que suele potenciar y hacer más efectivos los procesos del diario quehacer humano. Sin embargo, como todo proceso productivo, las computadoras consumen recursos y generan desechos en su fabricación que afectan el medio ambiente. Incluso el uso de las computadoras impone el consumo de recursos en la producción de energía eléctrica necesaria para asegurar su adecuado funcionamiento.

Los procesos productivos y de fabricación para mantener el modo de vida actual, pueden afectar enormemente el medio ambiente, causando daños irreparables a la existencia de los seres vivos y en especial la de los seres humanos. Ante esta perspectiva, es importante desarrollar una conciencia ecológica y de conservación de manera inmediata. Esta conciencia ecológica está orientada a evitar en lo posible, o al menos minimizar, los efectos dañinos sobre el ambiente. Para esto existen acciones, a nivel tanto personal como colectivo, que pueden ser iniciadas con la finalidad de conservar el ambiente. Estas acciones van, desde cambios de hábitos individuales, hasta la regulación y supervisión de los procesos de fabricación.